miércoles, 19 de junio de 2019

Tarta de peras





      TARA DE PERAS











       Hola nuevamente amig@s y bienvenid@s a mi blog.


      Soy un goloso empedernido, de una pastelería me gusta cualquier cosa que haya en sus aparadores, ya sea una mousse, una tarta, un bizcocho o una simple galleta y si contiene chocolate mas todavía o crema pastelera o flanera, ya os digo, todo, es todo.
      Hace poco cayó en mis manos una revista y al abrirla lo primero que apareció fue esta tarta de peras o pastel de peras que a continuación comparto con vosotr@s, me atreví a darle un toque diferente y le añadí un chorrito de anís dulce, no mucho solamente lo justo para darle un toque anisado y creedme queda genial, si os parece tomamos nota.


      Ingredientes:

  • 4 peras (yo use la variedad conference)
  • 3 huevos L
  • 50 grs de azúcar glasse
  • 1/4 de cucharadita de canela molida
  • 60 ml de leche
  • 80 grs de harina
  • 60 grs de mantequilla fundida
  • 30 grs de almendra laminada 
  • 1 chorrito de anís dulce


      Elaboración

      En primer lugar vamos a precalentar el horno a 180 ºC.
      Cascamos los huevos en un bol, añadimos el azúcar glasse y batimos hasta que obtengamos una textura uniforme. Incorporamos la harina previamente tamizada con la canela molida y removemos. Ahora  añadimos la leche, los 50 gramos de mantequilla fundida y el chorrito de anís.
      Pelaremos ahora las peras, sacamos las semillas y las cortamos en laminas no demasiado delgadas, las disponemos en un recipiente amplio y les añadimos la preparación que habíamos hecho anteriormente lo mezclamos bien con mucho cuidado de no romper las laminas de peras. A continuación vertemos la mezcla en un molde de plumcake untado con mantequilla.
      Antes de introducir el pastel en el horno vamos a tostar las almendras laminadas en una bandeja con un papel sulfurizado durante tres o cuatro minutos máximo vigilando que no se quemen, las retiramos e introducimos el pastel que coceremos durante 40 minutos a 180ºC . Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo. Por últimos repartimos las laminas de almendra por toda la superficie y espolvoreamos con azúcar glasse y a disfrutar se ha dicho.






      Mirad que pinta tiene y ni os cuento como sabe, eso lo tendréis que averiguar por vosotr@s mism@s no os parece.
      Si lo hacéis y os gusta dejadme un comentario y si tenéis alguna duda os la podre resolver.

      Hasta la próxima amig@s.
      Saludos
     



         

martes, 18 de junio de 2019

Habas a la catalana "Fabes ofegades"






    " Faves ofegades" Habas a la catalana.




      Hola amig@s, bienvenid@s una vez a mi blog.
      La gastronomia de España es tan plural y variada como pueblos y culturas forman el conjunto del estado español. En Catalunya, comunidad donde resido, posee un amplio y rico abanico gastronómico que forma parte de la dieta mediterránea e incluye productos de mar, montaña o de huerta, esta comunidad ha aportado gran variedad de platos reconocidos internacionalmente y teniendo en su haber gran parte de los mejores cocineros y restaurantes del mundo. Algunos de los platos mas conocidos pueden ser entre otros, la butifarra amb "mongetes" alubias, escalivada que son verduras asadas al horno y después cortadas a tiras y aliñadas  , la escudella i carn d´olla que vendría a ser una variante del cocido, la esqueixada de bacallà , arroz negro o "faves ofegades" habas a la catalana entre otras muchas, pues precisamente de estas ultimas es la receta que voy a compartir hoy con vosotr@s. Las habas habían sido un producto de temporada, pero hoy las podemos encontrar en cualquier época del año en la sección de congelados de los supermercados y tiendas especializadas en productos congelados.
      Si os parece tomamos nota de los ingredientes necesarios para preparar este rico plato y nos vamos a la cocina a trabajar.




      Ingredientes:



  • 1 1/5 kg de habas ( si las compramos tiernas solo aprovecharemos el fruto del interior de las vainas aunque si son muy tiernas las vainas también las podemos cocinar) y si son congeladas que sean habas de muy buena calidad, de grano pequeño muy tiernas
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 2 cebolletas tiernas
  • 300 grs de panceta fresca de cerdo
  • 1/5 butifarra negra
  • 1/5 butifarra blanca
  • 150 ml de vino rancio o blanco 
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de hierbabuena 
  • sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • agua mineral c/n


      Elaboración



      Empezaremos



      Empezaremos como siempre por tener preparados todos los ingredientes de esta manera no  
corremos el riesgo de olvidarnos de alguno de ellos.
      En primer lugar tendremos las habas limpias y fuera de las vainas si es que son frescas, si son congeladas las tendremos preparadas sin descongelar y las reservamos, cortaremos las cebollas en trozos no demasiado pequeños, los ajos tiernos le sacamos las primeras capas y los cortaremos en trozos de medio centímetro aproximadamente y los reservamos. Cortamos la panceta en trozos de 1 centímetro mas o menos y reservamos. Ahora cortaremos las butifarras en rodajas de aproximadamente medio centímetro y las reservamos también. Haremos un atado con la hierbabuena y las hojas de laurel y lo reservamos junto al resto de ingredientes.
      En una cazuela pondremos a calentar el aceite, cuando coja temperatura marcaremos la panceta fresca cuando este bien dorada la retiramos, en ese aceite marcaremos la butifarra, pero será solamente vuelta y vuelta de lo contrario se nos puede deshacer y no nos interesa, la reservamos aparte. 










Ahora a fuego medio y en el mismo aceite pondremos a pochar las cebolletas y los ajetes, cuando el agua que desprende las cebollas de la cocción se haya evaporado incorporaremos el vino y lo dejaremos hervir durante dos minutos para que evapore el alcohol    







      En este momento incorporaremos las habas a la cazuela, las rehogamos dos minutos, añadimos la panceta que teníamos reservada y la mezclamos con las verduras, añadiremos el agua, solo la necesaria sin llegar a cubrirlas y echamos el ramillete de laurel y hierbabuena y un poco de sal, cuando llegue a hervir bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer durante aproximadamente media hora o 3/4 de hora, hasta que las habas estén tiernas pero sin pasarnos de cocción para que las pieles no se desprendan del grano. Pasado este tiempo y habiendo comprobado que estén en su punto, rectificamos de sal e incorporamos las rodajas de butifarras y mantendremos el guiso durante dos minutos mas, apagamos el fuego y dejamos tapado en reposo un par de minutos y ya estará listo para comer.







  


      Pues ya tenemos nuestras habas a la catalana "fabes ofegades" , como podéis ver no son nada complicadas de hacer y tendremos un entrante para cualquier ocasión y aunque parezca una comida copiosa veréis que el sabor de la hierbabuena le da un toque refrescante y las haces mas ligeras.








      Bueno, pues esto ha sido todo por hoy espero que las hagáis y si es así y os gusta os podéis unir al blog y dejar vuestros comentarios o si tenéis alguna duda os la podre resolver.






      Sin mas os espero en la siguiente que será muy pronto.
      Saludos amig@s.

miércoles, 5 de junio de 2019

Tarte Tatin, ( Tarta Tatin )








      Hola amig@s, bienvenid@s de nuevo a mi blog.
   


      Hoy quiero compartir con vosotr@s esta típica receta francesa de la tarta de manzana, se trata de la " TARTE TATIN " tarta Tatin. Hablamos de un postre lleno de historia y de leyendas. Según cuentan,  hacía mediados de 1800 dos hermanas regentaban el hotel Tatin en la localidad de Lamotte-beuvron en el centro del país, las hermanas se llamaban Stephanie y Caroline Tatin y según cuentan debido a un error de Stephanie la manzanas que horneaba se le agarro en horno y para salir del paso decidieron poner la plancha de masa encima y una vez cocinada está, le dieron la vuelta con mucho cuidado. Otra versión dicen que la tarta la hicieron, pero, al sacarla del molde, una de las capas de masa se quedo pegada en él  y quedaron las manzanas al descubierto. Sea como fuere la tarta se les quemo, de eso no hay duda, pero no es menos cierto que la tarta fue un éxito total, tened en cuenta que muchos de los postre han surgido por un error en la elaboración.


      Esta rica tarta se elabora caramelizando las manzanas con azúcar y mantequilla, luego se cubre con una lamina de masa de hojaldre y se cocina al horno.


      La versión que siempre he hecho ha sido la anterior, pero la que os traigo es del maestro pastelero Osvaldo Groos que primeramente ha hecho un caramelo, luego lo........ bueno mejor os lo explico después de los ingredientes. Os animáis.




      Ingredientes.




  • 2 kgrs de manzanas, Golden o Grammy Smith
  • 1 Placa de masa de hojaldre refrigerada
  • 300 grs de azúcar
  • 200 grs de mantequilla pomada
  • 2 Palos de canela
  • 3 cucharadas de azúcar para el almíbar con las pieles de las manzanas


      Elaboración




      En una sartén haremos un caramelo en seco con los 300 grs de azúcar que iremos incorporando poco a poco con el fuego suave para que no se nos queme, cuando lo tengamos lo verteremos sobre una placa de silicona antiadherente o sobre un papel sulfurizado y dejaremos que se enfríe totalmente. Mientras pelaremos las manzanas, las partiremos por la mitad y las descorazonaremos, las pieles y los corazones los pondremos en un cazo con agua y las tres cucharadas de azúcar, con este paso conseguiremos una especie de gelatina muy ligera que nos servirá para dar brillo a nuestra tarta una vez finalizada la receta. Sigamos, en una placa de horno rectangular de unos 10 cms de alto acomodaremos las manzanas una al lado de otra en posición vertical. Con un procesador de alimentos o con una picadora trituraremos el caramelo hasta convertirlo en polvo e iremos alternando el caramelo, la mantequilla y astillas de canela en la placa donde tenemos las manzanas y las cocinaremos en un horno precalentado a 180º C hasta que estén blanditas. Cuando estén listas y se hayan atemperado las pasaremos a un tartera redonda antiadherente en la misma posición y que nos queden bien apretadas.

      Ahora vamos a estirar la plancha de hojaldre, lo haremos sobre un mármol enharinado y con la púas de un tenedor la picaremos para evitar que suba, la enrollamos en el rodillo y la pondremos encima de la tartera con la manzanas, la masa que sobre alrededor la remeteremos hacia dentro entre las manzanas y la pared de la tartera, le hacemos unos pequeños cortes al hojaldre con un cuchillo y las devolvemos al horno precalentado a 180º C entre 30 o 35 minutos aproximadamente, pasado este tiempo la sacaremos, pondremos un plato llano lo suficientemente grande para que cubra la tartera y le daremos la vuelta. PRECAUCIÓN CON ESTE PASO, PARA EVITAR POSIBLES QUEMADURAS A LA HORA DE DARLE LA VUELTA ES MEJOR PROTEGER EL BRAZO CON EL QUE SUJETAMOS EL PLATO CON UN PAÑO O UNA TOALLA Y EN LA MANO QUE TENGAMOS LA TARTERA CON UNA MANOPLA DE COCINA.


      Una vez la tengamos emplatada colaremos el almíbar obtenido de la cocción de las pieles y los corazones de las manzanas y con una brocha le daremos brillo con dicho almíbar.
     





     Y ya tenemos nuestra tarta Tatin lista, se suele servir tibia y la podemos acompañar con una bola de helado de vainilla, con una buena salsa inglesa o sola, sea como sea esta buenísima.


      Espero que os guste y que disfrutéis haciéndola tanto como yo he disfrutado compartiendo esta receta con tod@s vosotr@s  y recordad que si os gusta o tenéis alguna duda podéis dejar algún comentario.


      Hasta la próxima.
      Saludos.


Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...