La Esqueixa de Bacallà es uno de los plato más típicos y conocidos de Catalunya, su traducción literal al castellano sería "Bacalao desmigado".
Se trata de una ensalada fría cuya base es el bacalao desalado al punto de sal " pero ese punto va a gustos", tomate rayado o cortado pequeño, cebolla, pimiento verde y rojo y aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre.
Es un entrante que generalmente se suele consumir en verano, pero, yo personalmente considero que no hay que esperar a la estación estival para degustarla cuando lo podemos hacer durante todo el año.
Asì que si os parece, apuntamos los ingredientes y nos vamos a la cocina.
Ingredientes para 4 personas.
- 500 grs de bacalao.
- 4 tomates medianos para ensalada.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento italiano.
- Olivas negras ( yo he utilizado la arrugada o muerta de Aragón).
- Sal, aceite de oliva, vinagre y pimienta negra.
Elaboración.
Empezamos por poner en remojo el bacalao, para ello si lo hemos comprado con piel, tenemos que quitársela y asegurarnos que no tiene espinas, si lo hemos comprado limpio de piel, miramos de quitarle solo las espinas si es que las tiene, una vez hecho este paso lo pondremos en un recipiente bien cubierto de agua, esto lo haremos el dia anterior ya que el bacalao debe de estar en remojo 24 horas dentro del frigorífico y cambiarle el agua una vez, dependiendo del punto de sal que le guste a cada uno, a mi por ejemplo me gusta con un punto de sal.
Al día siguiente sacamos el bacalao y le escurrimos el agua apretándolo entre nuestras manos para que quede lo mínimo de agua dentro del bacalao ( no hay que decir que nos tenemos que lavar las manos siempre antes de empezar a cocinar) y los depositamos en un recipiente dentro del frigorífico. Ahora vamos a empezar a cortar las verduras. Cortaremos los tomates en cuadrados no demasiado pequeños, seguidamente los pimientos rojo y verde, ahora si, estos deben de ser el corte mas pequeño que el tomate, y por ultimo la cebolla que yo la corto en juliana muy fina. Los mezclaremos en un bol adecuado y los aliñamos con sal, aceite y vinagre.
Dispondremos las verduras aliñadas en cuatro platos individuales o en una fuente llana, sacamos el bacalao del frigorífico y lo desmigaremos encima de las verduras, decoramos con olivas negras, pimienta negra recién molida y un chorro de aceite de oliva.
Se sirve fría y la regamos con buen vino blanco bien frío o una rica cerveza, el resultado es espectacular.
Si la hacéis y os gusta , podéis dejar un comentario pero os aseguro que esta de vicio.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario