domingo, 19 de mayo de 2019

Arroz caldoso de langostinos












      Hola de nuevo amig@s.





      Hoy vamos a hablar del arroz. Vivimos en un país que produce al año mas 700.000 toneladas, lo cual  ha propiciado que sea uno de los países cuyas recetas han alcanzado mayor prestigio a nivel mundial, pero el consumo por habitante no llega a 7 kilos anuales. Las principales zonas de producción son :
  1. Andalucía, que encabeza el ranking con el 37 % del total nacional
  2. Extremadura, llega al 23%
  3. Catalunya con un 19 %  del cual la provincia de Tarragona produce el 15 %
  4. Valencia con un 14 % pero sus paellas son famosas en todo el mundo
     En todas y cada una de ellas tiene su propia Denominación de Origen Protegido.


     En nuestra casa todos somos arroceros, todos menos mi madre que no le encontraba ella el qué, pero para no encontrárselo les salía unos arroces espectaculares, a todo esto tengo que decir que mi madre no hacía paella, ella guisaba arroz, que es como se le llama por Andalucía. Hoy os voy a compartir la primera receta de una lista muy suculenta, bueno en realidad es la segunda, por que la primera fue el Arroz con leche.


     Ahora si os animáis, tomamos nota de los ingredientes, nos ceñimos el delantal y nos ponemos manos a la obra.   



     Ingredientes.


  • 700 grs de langostinos.
  • 250 grs de arroz redondo.
  • 1 pimiento rojo de los de asar.
  • 1 pimiento verde de los de asar.
  • 200 grs de cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
  • 100 ml de vino rancio.
  • 2 litros de agua.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • 1\2 cucharadita de pimentón dulce o ahumado.
  • azafrán en hebra para dar color o colorante alimentario.


      Elaboración.

 



      En primer lugar vamos a preparar el caldo, para ello vamos a pelar los langostinos, guardamos los cuerpos en el frigorífico y reservamos las  cabezas y la pieles. Llevaremos a fuego una cazuela, pondremos 2 cucharadas de aceite de oliva  y cuando esté el aceite caliente rehogaremos las cabezas y las pieles cuando adquieran un tono rosado, con la ayuda de un cucharón o la mano del mortero aplastaremos las cabezas para sacarles todo el jugo, entonces les añadimos el vino y dejamos cocer hasta que se haya evaporado el alcohol  y entonces les incorporamos los 2 litros de agua y lo tendremos hirviendo durante aproximadamente 20 o 30 minutos, pasado este tiempo apagamos el fuego y colamos el caldo aplastando bien las cabezas para que nos dé todo el jugo de la cocción y reservamos manteniéndolo caliente.







       Ahora vamos a preparar el resto de los ingredientes de nuestro arroz. 

      Lavamos y cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en cuadrados pequeños, reservamos, picamos los ajos y la cebolla muy pequeños y los tomates rayados.
        


     



      En una cazuela o tartera de 40 cms  pondremos 5 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente rehogaremos en él la cebolla y los ajos cuando la cebolla esté transparente les añadiremos el pimiento rojo y el verde y rehogaremos nuevamente durante tres minutos más.












     Ahora añadimos a nuestro sofrito los tomates rayados y sofreiremos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y rehogaremos en el sofrito el arroz durante 2 minutos, cuando ya lo tengamos añadimos el pimentón molido, lo mezclamos durante unos segundos para evitar que se nos queme por que entonces amargaría y seguidamente le añadimos el caldo de los langostinos








      En este momento moveremos y poco y dejaremos cocer durante 18 minutos a fuego medio. Cuando falten  tres minutos añadiremos las colas de los langostinos y dejamos cocer durante los tres minutos restantes, rectificamos de sal, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante 2 minutos mas y listo para servir.





      Ya tenemos listo nuestro arroz caldoso de langostinos, como podéis comprobar no es nada complicado, si seguís los pasos estará listo en pocos minutos y tendréis y plato digno de las mejores mesas, para acompañarlo lo ideal sería un buen vino blanco ( un blanc pescador, Marfil Aleia ) a mi personalmente me gusta con una buena copa de cava bien frío, pero cada uno con lo que mas os guste.





   

      Y esto ha sido todo por hoy, espero que os guste y que disfrutéis tanto haciéndola como yo he disfrutado compartiéndola  con todos vosotr@s . Si os animáis podéis dejar vuestros comentarios. Hasta la próxima.
    

        Saludos.

         




   

lunes, 13 de mayo de 2019

Sopa de ajo o maimones de Mama Ana











            - "Mama,¿que te hago esta noche para cenar?
            - No sé Manuela, ¡ Mira! hazme unos maimones, que yo con eso como muy bien  y lo que sea             para detrás.


      Hola amig@s otra vez con vosotros.
      Esa conversación era muy habitual entre mi madre y mi abuela durante las largas estancias que mi abuela " mama Ana " pasaba con nosotros , Mama Ana cenaba muy bien con esa sopa de ajo que ella llamaba "MAIMONES" y a mi me convirtió en adicto a ella y no sé que tiene esa sopa, por que si hay una receta simple, humilde, ligera y sencilla esa es la sopa de ajo.
     Los maimones es  una sopa  muy común en la provincia de Granada y del sureste español, muy parecida a la sopa de ajo castellana pero con algunos variantes, como huevo cocido picado, taquitos de jamón o incluso matalauva, a mi abuela le gustaba con un huevo escaldado, y a mi me gusta tal cual es, agua, aceite, ajos, pan y sal.


      Y bueno aquí casi que no hace falta apuntar mucha cosa, pero veréis que sopa mas buena.




      Ingredientes.

  • 5 rebanadas  de pan asentado ( del día anterior )
  • 4 dientes de ajo cortados a laminas
  • Aceite de oliva
  • 1 litro de agua
  • Sal
  • " Opcional " Huevo cocido o jamón a taquitos.


      Elaboración




      En una sartén grande o cazuela mediana freiremos el pan por ambos lados y cuando este dorado lo sacamos y reservamos, en ese mismo aceite freímos los ajos laminados y cuando tomen color le añadimos el litro de agua y sal, cuando empiece a hervir le incorporamos el pan frito y dejamos cocer  de 5 a 8 minutos. 
   Si le queremos añadir jamón lo echaremos 2 minutos antes de apartarlo del fuego y si optamos por huevo cocido lo añadiremos a la hora de servir el plato.






      Pues ya esta , esto si que es un primer plato para una cena ligera, sabrosa y muy cargada de cariño y recuerdos hacía esa persona amada que hace varios años que nos dejo, Mama Ana.


      Y hasta aquí la receta de hoy si os animáis a hacerla dejadme un comentario y si tenéis alguna duda os responderé.







       Hasta la próxima amigos.
       Saludos.



     


      


   

jueves, 9 de mayo de 2019

Ternera con tomate frito










      Hola nuevamente amig@s.




     Cuando el año pasado se me paso por la cabeza la idea de crear un blog de cocina, quería ceñirme a esa cocina de antaño, la cocina con la que nuestras madres, abuelas e incluso nuestras bisabuelas  impregnaban sus hogares de olores y sabores, pero lo mas importante era alimentar a la familia y eso no era tarea fácil, por que lo realmente difícil era conseguir esos alimentos que escaseaban debido a momentos convulsos, guerras y diferentes acontecimientos que azotaron el país a principio del pasado siglo, pero que aún así supieron hacerlo bien y transmitirlo de madres a hij@s. Por aquellos tiempos no existía la cantidad de comida " por llamarla comida " preparada que hoy existe, pero seguro que crecieron mas sanos y fuertes que lo hacen hoy nuestros hijos.


      Hoy, un año después creo que estoy consiguiendo mi objetivo, intento compartir recetas de toda la vida, algunas mas laboriosas, otras mas sencillas, unas con ingredientes mas caros y otras mas humildes pero todas ellas buenas y sanas para los nuestros.


     Hoy quiero compartir con vosotr@s una receta muy sencilla en cuanto a ingredientes se refiere, pero de sabores intensos y muy nutritiva, CARNE CON TOMATE,  es muy típica en el sur de España sobre todo en la provincia de Sevilla, lo mas normal es elaborarla con carne de cerdo pero la podemos hacer con la carne que mas nos guste a nosotros, cerdo, ternera, pollo, conejo e incluso con bacalao o merluza " pescada " como se suele llamar a la merluza familiarmente por esas tierras del sur, la diferencia en la elaboración de carne a pescado es que la carne la haremos junto al tomate y con el pescado primero freímos este y luego el tomate y solamente lo haremos durante los dos minutos finales.



      Y ahora si os parece tomamos nota de los ingredientes, aunque no hay mucho que apuntar y nos ceñimos el delantal y nos ponemos manos a la obra.




      Ingredientes.



  • 1.500 grs de morcillo de ternera
  • 2 Kilos de tomate triturado en conserva
  • 150 ml de aceite de oliva
  • sal
  • 3 cucharadas soperas de azúcar


      Elaboración.




      Cuando vayamos a comprar la carne pedirle a vuestro carnicero morcillo del trasero, es mas meloso que el de el delantero y que la corte en tacos medianos.


   






   En una cazuela o tartera profunda " yo he utilizado una cazuela de hierro fundido " y echaremos todo el aceite, cuando esté bien caliente incorporaremos la carne y la freiremos hasta que tome un color tostado y le daremos la vuelta y volvemos a repetir la operación cuando la tengamos dorada por todos los lados la sacaremos a un plato y en ese aceite echaremos todo el tomate, la sal y las tres cucharadas de azúcar ( el azúcar es para quitarle la acidez al tomate ), mezclaremos todo con una espátula o cuchara de madera y cuando coja calor incorporamos de nuevo la carne, la distribuimos bien repartida en la cazuela, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo durante mas o menos 2 horas.

   






  De vez en cuando movemos el tomate para evitar que se pegue, " OJO, CUANDO DESTAPEMOS LA CAZUELA, LOS SALPICONES DE TOMATE QUEMAN MUCHO, ID CON MUCHO CUIDADO ". Pasado este tiempo comprobaremos que la carne este tierna, que el tomate ha perdido todo el agua vegetal y cuando el aceite aparece encima del tomate cocinamos 5 minutos mas, rectificamos de sal y apagamos el fuego y reservamos hasta la hora de servirlo." Si comprobamos que la carne todavía esta algo dura añadimos medio vaso de agua y seguimos cocinando hasta llegar al punto anteriormente mencionado ".






      Pues ya tenemos lista esta deliciosa y nutritiva receta. Mirad que pinta tiene, como podéis ver no es nada complicada de hacer, los ingredientes son fáciles de encontrar y a los mas pequeños seguro que eso de mojar pan en el tomate les va a encantar.


      Y eso ha sido todo por hoy amigos, si os animáis a hacerla y os gusta podéis dejar un comentario y os lo agradeceré. Hasta la próxima.




      Saludos.













      


     
   

martes, 7 de mayo de 2019

Escudella i carn d´olla. COCIDO






       

      Hola amig@s de nuevo con vosotr@s para aportaros una nueva receta. EL COCIDO.


      El cocido y la olla podrida son platos originarios de la meseta central española. Es platos contundente que tiene diferentes versiones en distintas zonas de España. Escudella i carn d´olla en Catalunya, olla gitana en Murcia, en Madrid cocido madrileña, olla de recapte en Valencia, guiso de caparrones en La Rioja, En Asturias la famosa fabada y un largo etc. El ingrediente principal en casi todas la regiones son los garbanzos menos en Asturias que son las fabas, unas alubias blancas y planas. En La Rioja se utiliza la alubia roja llamada caparrón. En todas se utiliza a parte de las legumbres, carne y verduras y la forma de servirlo se llama en "tres vuelcos" primero la sopa, luego las legumbres y verduras y por ultimo la carne. (como curiosidad os diré, que en tiempos de los Reyes Católicos, la Reina Isabel dio orden que en la ventas y posadas de Castilla el cocido se sirviera todo junto, de esta manera se descubriría a los judíos ya que ellos no comen carne de cerdo y de esta manera quedaban delatados y como poco eran expulsados del reino). Sigamos yo traigo hoy la versión catalana LA ESCUDELLA AMB CARN D´OLLA, esta variante incluye a diferencia de los cocidos del centro de España, carne de ave y albóndigas "pilota"





 




      Y bueno después de esta breve introducción gastronómica me parece que va siendo hora de tomar nota de los ingredientes, poner los garbanzos en remojo para que mañana podamos hacer este rico y nutritivo plato.




  • 500 grs de garbanzos secos de buena calidad
  • 1 muslo o pechuga de pollo
  • 1 muslo o pechuga de gallina
  • 400 grs de carne magra de cuello de cerdo
  • 400 grs de morcillo de ternera
  • 1 hueso de espinazo de cerdo
  • 1 hueso de rodilla de ternera (yo he utilizado el hueso de la babilla )
  • 3 tiras de costilla de cerdo salada
  • 1/2 pie de cerdo fresco o salado
  • 1 trozo de tocino ibérico
  • 1 trozo de panceta de cerdo
  • 1 trozo de costilla de ternera
  • 1 hueso de codillo de jamón
  • 500 grs de carne picada de cerdo y ternera o solo cerdo o solo ternera, como mas os guste
  • 100 grs de molla de pan
  • 2 dientes de ajo picados muy pequeño
  • 1 rama de perejil
  • 2 huevos
  • sal
  • 1/2 morcilla collar de cebolla
  • 200 grs de judía verde
  • 3 patatas medianas


  





      Elaboración




      La noche anterior a la elaboración de nuestro cocido en un recipiente profundo pondremos los garbanzos y los cubriremos con suficiente agua, tenemos que tener en cuenta que los garbanzos duplicaran su volumen y no conviene que queden fuera, añadiremos un puñadito de sal, lo movemos con la mano para disolver la sal y lo dejamos en reposo durante toda la noche.
      Al día siguiente por la mañana podremos observar que los garbanzos han multiplicado su volumen, les quitaremos el agua del remojo, los lavamos y si disponemos de una bolsa de cocción de legumbres los introduciremos en ella, si no tenemos bolsa después de lavarlos los pondremos en una olla suficientemente grande para que entre en ella toda la carne y quede suficiente espacio para el agua de la cocción.
      A continuación lavaremos la carne con agua fría debajo del grifo y quitaremos la piel tanto del pollo como de la gallina, este paso se lo podéis pedir a vuestro carnicero que no tendrá ningún inconveniente en hacerlo y entonces introducimos en la olla la bolsa de la legumbre, la carne y los huesos, todo menos las patatas, las judías verdes y la morcilla, llenamos la olla de agua a ser posible mineral y si no la que tengamos y la ponemos al fuego a medida que el agua vaya tomando calor podremos observar que se forma una espuma en la superficie, no os preocupéis, no es otra cosa que las impurezas de la carne, con la ayuda de un cucharón iremos pasando por la superficie retirando esa espuma tantas veces como sea necesario hasta que deje de aparecer. Cuando llegue a hervor fuerte le bajaremos a fuego medio-bajo, taparemos y dejaremos cociendo durante aproximadamente de 2 a 2´30 h.






    Mientras tanto vamos a preparar la "pilota" o albóndigas. En un bol amplio pondremos la carne picada, la sal, los ajos y las hojas de la rama de perejil  picados muy finos, los dos huevos batidos y la molla de pan y con las manos amasaremos todos los ingredientes hasta obtener una masa bien compactada, ahora tomaremos con las manos la mitad de la carne que hemos preparado y la iremos boleando dándole una forma cilíndrica como podréis apreciar en la foto con la otra mitad haremos exactamente lo mismo y las reservamos en el frigorífico para mas tarde.





      El siguiente paso es pelar las patatas, lavarlas y las cortaremos a gajos, esto es clavar el cuchillo y tirar hacia arriba produciendo como un desgarro, de esta forma se evita que se deshagan con la cocción, a continuación lavaremos las judías verdes y cortamos en trozos medianos desechando las puntas y las reservamos junto a las patatas.


     Cuando haya pasado el tiempo de cocción comprobaremos que la carne ya está cocida, lo sabremos pinchando la carne de ternera con un cuchillo que debe entrar con facilidad, si es así apartaremos del fuego y sacaremos la carne con cuidado, la pondremos en un recipiente apropiado y cubriremos con caldo para que no se seque, solo guardaremos la carne, los huesos los desecharemos. A continuación sacaremos la bolsa donde hemos cocido los garbanzos, los pondremos, ahora sin bolsa, en otra olla mas pequeña que la que hemos utilizado primeramente y con un colador añadiremos el caldo junto a los garbanzos. Llevamos nuevamente a fuego y cuando rompa a hervir introducimos las albóndigas que teníamos en el frigorífico, las tendremos cociendo durante 15 minutos, a continuación añadiremos las patatas y las judías que teníamos reservadas, añadimos  sal pero sin pasarnos, al finalizar podremos rectificar y lo cocinaremos todo junto durante aproximadamente 15 minutos mas o hasta que las patatas y las judías estén tiernas, llegado a este punto, rectificamos de sal, apartamos del fuego y reservamos. En un cazo tomaremos caldo y pondremos la morcilla de cebolla cortado en trozos y coceremos a fuego suave durante cinco minutos, apagamos y reservamos.




      Pues ya tenemos nuestro cocido hecho, parece mas complicado de lo que realmente es, de hecho desde que ponemos el caldo al fuego tenemos mas de dos horas para preparar el resto de la receta.
      Se trata de un plato único o no, por que podemos servir primero un plato de sopa, luego los garbanzos con las patatas y las judías y por ultimo la carne,  a mi personalmente me gusta comerlo todo junto.




      Se trata de un plato muy calórico pero en los días de frío sienta de maravilla y no hay nada mas reconfortante que una buena comida caliente y recordar el sabor intenso de las buenas comidas de nuestras madres.


      Espero que os guste y que disfrutéis haciendo esta receta tanto como yo he disfrutado compartiéndola con tod@s vosotr@s, así que os dejo con ella y nos vemos en la próxima.


      Saludos.

      
 

   

Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...