Hola nuevamente amig@s.
Cuando el año pasado se me paso por la cabeza la idea de crear un blog de cocina, quería ceñirme a esa cocina de antaño, la cocina con la que nuestras madres, abuelas e incluso nuestras bisabuelas impregnaban sus hogares de olores y sabores, pero lo mas importante era alimentar a la familia y eso no era tarea fácil, por que lo realmente difícil era conseguir esos alimentos que escaseaban debido a momentos convulsos, guerras y diferentes acontecimientos que azotaron el país a principio del pasado siglo, pero que aún así supieron hacerlo bien y transmitirlo de madres a hij@s. Por aquellos tiempos no existía la cantidad de comida " por llamarla comida " preparada que hoy existe, pero seguro que crecieron mas sanos y fuertes que lo hacen hoy nuestros hijos.
Hoy, un año después creo que estoy consiguiendo mi objetivo, intento compartir recetas de toda la vida, algunas mas laboriosas, otras mas sencillas, unas con ingredientes mas caros y otras mas humildes pero todas ellas buenas y sanas para los nuestros.
Hoy quiero compartir con vosotr@s una receta muy sencilla en cuanto a ingredientes se refiere, pero de sabores intensos y muy nutritiva, CARNE CON TOMATE, es muy típica en el sur de España sobre todo en la provincia de Sevilla, lo mas normal es elaborarla con carne de cerdo pero la podemos hacer con la carne que mas nos guste a nosotros, cerdo, ternera, pollo, conejo e incluso con bacalao o merluza " pescada " como se suele llamar a la merluza familiarmente por esas tierras del sur, la diferencia en la elaboración de carne a pescado es que la carne la haremos junto al tomate y con el pescado primero freímos este y luego el tomate y solamente lo haremos durante los dos minutos finales.
Y ahora si os parece tomamos nota de los ingredientes, aunque no hay mucho que apuntar y nos ceñimos el delantal y nos ponemos manos a la obra.
Ingredientes.
- 1.500 grs de morcillo de ternera
- 2 Kilos de tomate triturado en conserva
- 150 ml de aceite de oliva
- sal
- 3 cucharadas soperas de azúcar
Elaboración.
Cuando vayamos a comprar la carne pedirle a vuestro carnicero morcillo del trasero, es mas meloso que el de el delantero y que la corte en tacos medianos.
En una cazuela o tartera profunda " yo he utilizado una cazuela de hierro fundido " y echaremos todo el aceite, cuando esté bien caliente incorporaremos la carne y la freiremos hasta que tome un color tostado y le daremos la vuelta y volvemos a repetir la operación cuando la tengamos dorada por todos los lados la sacaremos a un plato y en ese aceite echaremos todo el tomate, la sal y las tres cucharadas de azúcar ( el azúcar es para quitarle la acidez al tomate ), mezclaremos todo con una espátula o cuchara de madera y cuando coja calor incorporamos de nuevo la carne, la distribuimos bien repartida en la cazuela, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo durante mas o menos 2 horas.
De vez en cuando movemos el tomate para evitar que se pegue, " OJO, CUANDO DESTAPEMOS LA CAZUELA, LOS SALPICONES DE TOMATE QUEMAN MUCHO, ID CON MUCHO CUIDADO ". Pasado este tiempo comprobaremos que la carne este tierna, que el tomate ha perdido todo el agua vegetal y cuando el aceite aparece encima del tomate cocinamos 5 minutos mas, rectificamos de sal y apagamos el fuego y reservamos hasta la hora de servirlo." Si comprobamos que la carne todavía esta algo dura añadimos medio vaso de agua y seguimos cocinando hasta llegar al punto anteriormente mencionado ".
Pues ya tenemos lista esta deliciosa y nutritiva receta. Mirad que pinta tiene, como podéis ver no es nada complicada de hacer, los ingredientes son fáciles de encontrar y a los mas pequeños seguro que eso de mojar pan en el tomate les va a encantar.
Y eso ha sido todo por hoy amigos, si os animáis a hacerla y os gusta podéis dejar un comentario y os lo agradeceré. Hasta la próxima.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario