Hola de nuevo amig@s.
Hoy vamos a hablar del arroz. Vivimos en un país que produce al año mas 700.000 toneladas, lo cual ha propiciado que sea uno de los países cuyas recetas han alcanzado mayor prestigio a nivel mundial, pero el consumo por habitante no llega a 7 kilos anuales. Las principales zonas de producción son :
- Andalucía, que encabeza el ranking con el 37 % del total nacional
- Extremadura, llega al 23%
- Catalunya con un 19 % del cual la provincia de Tarragona produce el 15 %
- Valencia con un 14 % pero sus paellas son famosas en todo el mundo
En todas y cada una de ellas tiene su propia Denominación de Origen Protegido.
En nuestra casa todos somos arroceros, todos menos mi madre que no le encontraba ella el qué, pero para no encontrárselo les salía unos arroces espectaculares, a todo esto tengo que decir que mi madre no hacía paella, ella guisaba arroz, que es como se le llama por Andalucía. Hoy os voy a compartir la primera receta de una lista muy suculenta, bueno en realidad es la segunda, por que la primera fue el Arroz con leche.
Ahora si os animáis, tomamos nota de los ingredientes, nos ceñimos el delantal y nos ponemos manos a la obra.
Ingredientes.
- 700 grs de langostinos.
- 250 grs de arroz redondo.
- 1 pimiento rojo de los de asar.
- 1 pimiento verde de los de asar.
- 200 grs de cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- 100 ml de vino rancio.
- 2 litros de agua.
- aceite de oliva.
- sal.
- 1\2 cucharadita de pimentón dulce o ahumado.
- azafrán en hebra para dar color o colorante alimentario.
Elaboración.
En primer lugar vamos a preparar el caldo, para ello vamos a pelar los langostinos, guardamos los cuerpos en el frigorífico y reservamos las cabezas y la pieles. Llevaremos a fuego una cazuela, pondremos 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté el aceite caliente rehogaremos las cabezas y las pieles cuando adquieran un tono rosado, con la ayuda de un cucharón o la mano del mortero aplastaremos las cabezas para sacarles todo el jugo, entonces les añadimos el vino y dejamos cocer hasta que se haya evaporado el alcohol y entonces les incorporamos los 2 litros de agua y lo tendremos hirviendo durante aproximadamente 20 o 30 minutos, pasado este tiempo apagamos el fuego y colamos el caldo aplastando bien las cabezas para que nos dé todo el jugo de la cocción y reservamos manteniéndolo caliente.
Ahora vamos a preparar el resto de los ingredientes de nuestro arroz.
Lavamos y cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en cuadrados pequeños, reservamos, picamos los ajos y la cebolla muy pequeños y los tomates rayados.
En una cazuela o tartera de 40 cms pondremos 5 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente rehogaremos en él la cebolla y los ajos cuando la cebolla esté transparente les añadiremos el pimiento rojo y el verde y rehogaremos nuevamente durante tres minutos más.
Ahora añadimos a nuestro sofrito los tomates rayados y sofreiremos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y rehogaremos en el sofrito el arroz durante 2 minutos, cuando ya lo tengamos añadimos el pimentón molido, lo mezclamos durante unos segundos para evitar que se nos queme por que entonces amargaría y seguidamente le añadimos el caldo de los langostinos
En este momento moveremos y poco y dejaremos cocer durante 18 minutos a fuego medio. Cuando falten tres minutos añadiremos las colas de los langostinos y dejamos cocer durante los tres minutos restantes, rectificamos de sal, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante 2 minutos mas y listo para servir.
Ya tenemos listo nuestro arroz caldoso de langostinos, como podéis comprobar no es nada complicado, si seguís los pasos estará listo en pocos minutos y tendréis y plato digno de las mejores mesas, para acompañarlo lo ideal sería un buen vino blanco ( un blanc pescador, Marfil Aleia ) a mi personalmente me gusta con una buena copa de cava bien frío, pero cada uno con lo que mas os guste.
Y esto ha sido todo por hoy, espero que os guste y que disfrutéis tanto haciéndola como yo he disfrutado compartiéndola con todos vosotr@s . Si os animáis podéis dejar vuestros comentarios. Hasta la próxima.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario