Hola, bienvenid@s de nuevo a mi blog.
Hoy os traigo una delicia de postre, se trata de la tarta Selva negra. Es una tarta típica de la región de Baden, en Alemania y es uno de los dulces mas preciados de la cocina de dicho país.
Se trata de una tarta formada por un bizcocho de chocolate cortado en laminas, bañadas en un almíbar de kirsch, intercaladas con nata y mermelada de cerezas y recubierta con crema chantilly, virutas de chocolate y cerezas, su nombre en alemán es Schwarzwälder Kirschtorte y significa “torta de cerezas de la Selva negra ".
Os tengo que decir que ha sido la tarta que me he hecho a mi mismo por mi cumpleaños. He hecho alguna pequeña modificación, por ejemplo, en lugar de un bizcochuelo o genoise de chocolate, he optado por un bizcocho PURO CHOCOLATE, obra del maestro pastelero OSVALDO GROS. Este bizcocho es un autentico placer para los sentidos y lleva como elemento sorpresa un ingrediente que os va a dejar con la boca abierta, como me paso a mi.
Si os parece descubrimos cual es esa sorpresa anotando los ingredientes necesarios y nos vamos a la cocina a trabajar. ¡¡¡¡Vamos!!!
Ingredientes
Para el bizcocho
- 250 grs de harina normal
- 60 grs de cacao en polvo "no puede ser chocolate en polvo ni nada parecido ha de ser CACAO
- 5 grs de bicarbonato
- 5 grs de polvo de hornear o polvo leudante
- 1 pizca de sal
- 2 huevos L
- 250 grs de azúcar
- 180 grs de mayonesa, si, mayonesa, de la que se compra, eso si , sin ajo.
- 150 grs de agua
- 1 copa de kirsch
Para el almíbar
- 150 ml de agua
- 150 grs de azúcar
- 50 ml de kirsch
Para el relleno y cobertura
- 700 ml de nata para montar
- 100 grs de azúcar glasé
- 250 grs de confitura de cereza
- 50 ml de agua
- 50 ml de kirsch
- virutas o fideos de chocolate para decorar
- cerezas en almíbar
Elaboración
En el bol del robot de cocina o con las varillas eléctricas batimos los huevos hasta que estén espumosos, a continuación añadimos el elemento sorpresa que no es ni mas ni menos que la mayonesa, esa es la materia grasa que lleva este fabuloso bizcocho de chocolate, ya que su composición es huevo, aceite y limón, no tengáis miedo por que el sabor final os sorprenderá, cuando se haya integrado incorporaremos la harina junto al cacao en polvo, el bicarbonato, que hará que nuestro bizcocho tome un color mucho mas oscuro y la levadura, todo ello tamizado e incorporado al batido en dos veces. Por ultimo incorporamos el agua con el kirsch, el agua hará que el bizcocho salga mas húmedo.
Cuando estén todos los ingredientes homogeneizados dejamos de batir y repartiremos la masa en tres moldes de 20 centímetros de diámetro que tendremos enmantecados y con papel vegetal en la base y hornearemos a 180 Cº durante 18 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de brocheta este salga limpio. Finalizada la cocción dejaremos enfriar cinco minutos dentro de los moldes y después de este tiempo desmoldaremos y los pondremos sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos.
Preparación del relleno
En un cazo echaremos el agua junto con el azúcar y lo pondremos a hervir durante 5 minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego e incorporamos el kirsch y dejamos enfriar el almíbar.
Nuevamente en el bol del robot de cocina, limpio y seco o con las varillas eléctricas pondremos a batir la nata para montar que tiene que estar muy fría,( recordad que debe ser igual o superior al 35 % de materia grasa) a velocidad media-alta, cuando empiecen a marcar la varillas incorporamos el azúcar glasé tamizado y continuaremos batiendo hasta que las varillas marquen bien los surcos (OJO NO NOS PASEMOS DE BATIDO O TENDREMOS MANTEQUILLA EN LUGAR DE NATA), paramos y reservamos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.
En un cazo ponemos la confitura de cereza,( yo he utilizado una confitura de cereza negra del supermercado Lidl con un 75 % de fruta y me ha parecido de excelente calidad ) junto con el agua y el kirsch y llevaremos a hervor hasta que la confitura se aclare y el alcohol del licor se evapore, después apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Montaje de la tarta.
En primer lugar igualaremos las superficies de los tres bizcochos con un cuchillo largo de sierra, nos quedaran unos discos de aproximadamente 1 cm o 1,1/5 cm de grosor, cogeremos ,un primer disco de bizcocho y lo pondremos en la bandeja donde lo vayamos a presentar con un disco de cartón en la parte inferior quedando la parte que hemos igualado hacia arriba y con un pincel lo humedeceremos con el almíbar que tenemos reservado, a continuación extenderemos una capa delgada y uniforme de confitura de cerezas, sobre esta extenderemos una capa de nata montada y decoraremos los bordes con rosetones medianos por todo el alrededor. Tomamos un segundo disco y haremos la misma operación que con el primero, pero en este caso lo almibaremos por la parte que no hemos cortado, lo colocaremos encima del primero presionando un poco y repetiremos la misma operación que con el primero y con el tercero haremos exactamente igual que con los anteriores y la capa sin cortar nos debe de quedar mirando hacia arriba, cubrimos con confitura y decoramos toda la superficie con rosetones y para finalizar decoramos con algunas cerezas en almíbar y con unas virutas o fideos de chocolate.
Y este es el resultado, que os parece, os puedo asegurar que está mejor de sabor que de visión, además que os voy a contar yo que soy un goloso empedernido, en esto he salido a mi padre, pero que le vamos a hacer dicen que dichoso quien a los suyos se parece, no creéis.
Bueno amig@s espero que os guste y que disfrutéis con ella, siempre hay una buena razón para quererse un poquito y darnos algún capricho, por que problemas la vida nos tiene bien surtidos. Por cierto si van a comer niños no pongáis licor, podéis cambiar el kirsch por alguno de cereza sin alcohol.
Hasta la próxima que será muy pronto y no olvidéis de dejarme algún comentario y si os gusta marcarlo .
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario