domingo, 29 de julio de 2018

Ensaladilla rusa












    La ensaladilla rusa, es un plato típico de Europa, Asia y América.
    Dependiendo de la tradición culinaria de cada región puede llevar diversos ingredientes, pero en la base incluye siempre patatas y otras hortalizas amalgamadas con mayonesa.
    Aunque tiene mucho peso la idea de que fue elaborada en Moscu allá por el año 1860, aparecen otras versiones en 1845 que incluía langosta, atún,anchoas y mayonesa. Hay otra versión en 1856 con el mismo nombre que aparecen ya las patatas cocidas además de remolacha, apio, pepino anchoas y mayonesa.
    Fue un cocinero de origen franco-belga llamado Lucien Olivier quien popularizo la ensalada rusa en el retaurante Hermitage en 1864 en el centro de Moscu, con el nombre de ensalada Olivier.
 


  La receta que yo he hecho es la que mas se conoce en España, que es, patatas, zanahoria, pimiento rojo, guisantes, judía verde, atún en aceite de oliva, aceitunas, huevo cocido y mayonesa, el único cambie que he hecho es que las hortalizas las he cocido al vapor, con lo cual el sabor es mas intenso que cocidas con el agua y no se pierden tantas propiedades, pero eso va a gustos.
    Si os parece nos dejamos de preámbulos y nos vamos a la cocina.




    Ingredientes



  • 4 patatas medianas
  • 5 zanahorias
  • 1 lata de pimientos asados en tiras o pimientos del piquillo
  • 200grms de judias verdes
  • 150 grms de guuisantes ( lo suyo es que sean naturales pero, si no estamos en temporada, pueden ser en conserva o congelados, pero que sean de buena calidad )
  • Olivas sin hueso o rellenas de anchoa.
  • 3 latas de atún en aceite de oliva en conserva.
  • 4 huevos cocidos 
  • 400 ml de salsa mayonesa

  Para esta receta he utilizado una cacerola con accesorio para cocinar al vapor, la mía la compre en unos almacenes noruegos muy conocidos, es muy amplia, tiene un buen acero inox y el precio esta bastante bien.


    Elaboración


    En una cacerola apropiada la llenamos de agua hasta la mitad la tapamos y la llevamos a hervir
    Mientras lavamos y pelamos las patatas, las zanahorias y las judías, las cortamos en trozos regulares mas bien pequeños (dejaremos 6 o7 judías enteras para después decorar) les ponemos sal al gusto, las introducimos en la vaporera y cocemos al vapor hasta que estén en el punto deseado, apagamos el fuego y sacamos la vaporera de la cacerola para que el color del agua no las siga cocinando, reservamos hasta que estén frías por completo.

     Cuando ya estén frías las verduras las pasamos a un recipiente amplio y le añadimos los huevos cocidos, las olivas cortadas a vuestro gusto, los guisantes ( atención, si son en conserva bastara con escurrirlos del envase e incorporarlos en esta fase, pero si son frescos o congelados los pondremos en la vaporera junto a las patatas y las verduras), los pimientos del piquillo, todo esto picado pequeño y el atún escurrido y desmenuzado.


     Llegado a este paso le empezamos a incorporar la salsa mayonesa y con una espátula vamos envolviendo todos los ingredientes y dejamos de incorporarle mas mayonesa cuando este todo bien envuelto y el resultado sea algo compacto pero jugoso.




    Para la presentación podemos utilizar una bonita fuente y ponerla en el centro de la mesa con nuestra ensaladilla decorada con las judías que teníamos reservadas, unas tiras de pimientos del piquillo, algunas olivas y uno de los huevos cocidos rayado por encima, eso ya es a vuestro gusto o también en un plato pequeño para un aperitivo acompañada de una cerveza muy fría que en estas fechas apetece.







     Esta es una receta muy sencilla de hacer, pero es cierto que es bastante laboriosa pero ala hora de comerla se agradece, siempre es mas cómodo ir al super comprar una bolsa de ensaladilla congelada y con un simple hervor y una lata de atún y un bote de mayonesa y nos ahorramos mucho tiempo, pero creedme no hay comparación.
    
                               



     Ya sabéis si la hacéis y os gusta dejadme un comentario y como siempre digo haedlo esta de vicio y nos vemos en la próxima.










   



    




 





martes, 17 de julio de 2018

Arroz con leche











    Esta es mi primer postre en el blog, he querido que sea esta receta por tantos recuerdos que me trae a la hora de prepararlo. 
    El olor del limón mezclado con la canela, y esa medida extraordinaria de dulzor, que no era otra cosa que el cariño que mi madre ponia cuando lo preparaba. 
   
    Poco podría imaginar mi madre sobre los orígenes de esta riquísima preparación. Es originaria de Asia, luego se expandió por Europa y África y allá por el siglo XV llegó a América. Aunque la base es la misma en todos los países que es leche, arroz y azúcar, en Perú se aromatiza con clavo de olor, en los países nórdicos con vainilla, en España con limón, en Italia con naranja y cardamomo en la India. Alemania le agrega manzana, Almendras y cerezas en Noruega y caramelo en Francia, pero de todo esto mi madre era ajena, ella nos lo hacía por que sabia que nos gustaba.


    Dicho todo esto, anotamos los ingredientes y nos ponemos a cocinar.










    Ingredientes para 4 personas.


  • 750 ml de leche entera.
  • 500 ml de agua
  • 8 cucharadas de arroz redondo
  • 7 cucharadas de azúcar. 
  • la piel de un limón, solo la parte amarilla
  • 1 palo de canela
  • canela en polvo para decorar
  • una pizca de sal


    Preparación
  

    En una cacerola ponemos la leche, el azúcar, el palo de canela y la piel del limón, la pizca de sal y la llevamos a ebullición, una vez rompa a hervir, apartamos, tapamos y dejamos infusionar. En otra cacerola ponemos el agua a hervir, cuando esté hirviendo añadimos el arroz y dejamos cocer durante 6 minutos, pasado este tiempo colamos el arroz y lo incorporamos en la cacerola de la leche que previamente habremos colado y puesto nuevamente a hervir. Lo tendremos cociendo durante 15 minutos mas y apartamos.


      Dispondremos nuestro arroz en cuencos individuales o en una fuente honda y lo decoramos con canela molida y lo serviremos frío, a temperatura ambiente, caliente o como mas nos guste, sea como sea, esta de vicio.




    Esta es una receta llena de tradición y de recuerdos de antaño, recetas de nuestras abuelas, de nuestras madres, recetas que no hay que dejar caer en el olvido. 


    Hasta la próxima, espero que os guste.  







.







    

domingo, 15 de julio de 2018

Esqueixada de Bacallà












    La Esqueixa de Bacallà es uno de los plato más típicos y conocidos de Catalunya, su traducción literal al castellano sería "Bacalao desmigado".

    Se trata de una ensalada fría cuya base es el bacalao desalado al punto de sal " pero ese punto va a gustos", tomate rayado o cortado pequeño, cebolla, pimiento verde y rojo y aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre.

    Es un entrante que generalmente se suele consumir en verano, pero, yo personalmente considero que no hay que esperar a la estación estival para degustarla cuando lo podemos hacer durante todo el año.

    Asì que si os parece, apuntamos los ingredientes y nos vamos a la cocina.



    Ingredientes para 4 personas.


  • 500 grs de bacalao.
  • 4 tomates medianos para ensalada.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento italiano.
  • Olivas negras ( yo he utilizado la arrugada o muerta de Aragón).
  • Sal, aceite de oliva, vinagre y pimienta negra.


    Elaboración.


    Empezamos por poner en remojo el bacalao, para ello si lo hemos comprado con piel, tenemos que quitársela y asegurarnos que no tiene espinas, si lo hemos comprado limpio de piel, miramos de quitarle solo las espinas si es que las tiene, una vez hecho este paso lo pondremos en un recipiente bien cubierto de agua, esto lo haremos el dia anterior ya que el bacalao debe de estar en  remojo 24 horas dentro del frigorífico y cambiarle el agua una vez, dependiendo del punto de sal que le guste a cada uno, a mi por ejemplo me gusta con un punto de sal.


    Al día siguiente sacamos el bacalao y le escurrimos el agua apretándolo entre nuestras manos para que quede lo mínimo de agua dentro del bacalao ( no hay que decir que nos tenemos que lavar las manos siempre antes de empezar a cocinar) y los depositamos en un recipiente dentro del frigorífico. Ahora vamos a empezar a cortar las verduras. Cortaremos los tomates en cuadrados no demasiado pequeños, seguidamente los pimientos rojo y verde, ahora si, estos deben de ser el corte mas pequeño que el tomate, y por ultimo la cebolla que yo la corto en juliana muy fina. Los mezclaremos en un bol adecuado y los aliñamos con sal, aceite y vinagre. 


    Dispondremos las verduras aliñadas en cuatro platos individuales o en una fuente llana, sacamos el bacalao del frigorífico y lo desmigaremos encima de las verduras, decoramos con olivas negras, pimienta negra recién molida y un chorro de aceite de oliva.





    Se sirve fría y la regamos con buen vino blanco bien frío o una rica cerveza, el resultado es espectacular. 

   Si la hacéis y os gusta , podéis dejar un comentario pero os aseguro que esta de vicio.


    Hasta la próxima. 



     












Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...