martes, 15 de mayo de 2018

Muslos de pollo con salsa de cebolla y ron.






Muslos de pollo con salsa de cebolla y ron



Estamos dejando atrás los frios del invierno, y con la subida del mercurio vamos guardando los abrigos, apagamos la calefacción y la mantita del sofá entra de nuevo en el armario hasta el próximo invierno y todo empieza a cambiar, salimos mas a pasear, a tomar ese sol que hacia tiempo que no calentaba tan rico, volvemos a sentarnos de nuevo en una terracita y como no, nuestra alimentación también cambia. Meses atrás nuestra dieta era bastante más consistente, más a base de legumbres, guisos, caldos, en definitiva, alimentos que nos hacen entrar más en calor en esos crudos días de invierno o como decía mi madre " hoy hace dia de comer caliente".

Pues bien, hoy no vamos a meter el pollo en el caldo, lo vamos a cocinar con una salsa de cebolla y ron y le daremos un toque de sabor con un poco de panceta curada. Esa mezcla de sabores van a hacer que nuestros muslos de pollo se conviertan en una autentica delicatesen.

Sin más demora vamos a la cocina.



INGREDIENTES.

4 muslos de pollo
1 kg de cebollas
3 tiras de panceta curada de 1 cm aproximadamente de grosor
200 ml de ron añejo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta a gusto





ELABORACION

Pide en tu carnicería que te limpien los muslos le quiten la piel y te separen el jamoncito del contramuslo, los espinazos los guardamos y los podemos congelar y otro día podremos hacer un caldo para elaborar un risotto con setas, por ejemplo. Una vez en casa, lavamos y secamos los muslos, los salpimentamos y reservamos.

Limpiamos las cebollas y las cortamos en juliana y la panceta curada le quitamos la corteza y la cortamos a tiras de medio cm mas o menos y reservamos.

En una cazuela adecuada ponemos las cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando coja temperatura incorporamos la panceta y la freímos hasta que esté  bien dorada la apartamos y reservamos para el final, veremos que ahora tenemos mas cantidad de aceite, pues en este aceite bien caliente sellaremos los muslos por todos los lados hasta que estén bien dorados y apartamos también. A continuación incorporamos las cebollas en juliana y ahora bajamos el fuego a temperatura media y la pochamos, cuando este blandita añadimos el ron, subimos un poco el fuego y dejamos que hierva durante cinco minutos para que pierda el alcohol, una vez pasado este tiempo incorporamos los muslos, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocinamos durante aproximadamente media hora, ahora incorporamos la panceta y dejamos cocinar diez minutos más, la cebolla ya ha tenido que adquirir un tono caramelizado, apartamos del fuego y ya lo tenemos listo para servir.

Esta receta como veréis es muy fácil de elaborar y da un resultado genial, la salsa queda como una mermelada de cebolla que con el sabor de la pimienta, el ron y la panceta  le dan al pollo y toque diferente.

Espero que os animéis a hacerla y a que dejéis vuestros comentarios.

Hasta la próxima, y ya sabeis, esta receta es otra que esta de vicio.








miércoles, 9 de mayo de 2018

Rabo de ternera estofado al vino tinto.





Rabo de ternera, estofado al vino tinto.


Si la cocina es mi hobby preferido, la carnicería es mi profesión, las dos van muy dadas de la mano.

En la carnicería, la principal estrella es la "TERNERA". En un mostrador de carne de ternera podemos encontrar partes muy nobles, como el solomillo, el chuletón o un buen filete o " bistec" lo que llamamos "PRIMERAS" y otras no tan nobles, como el morcillo, costillas, rabo... lo que denominamos "SEGUNDAS", pero que no por ello dejan de tener sabor, textura y jugosidad y que el resultado son unos platos exquisitos y muy saludables.




Hoy vamos a hacer un rabo de ternera estofado al vino tinto, un buen vino tinto, recordad que según la calidad con la que cocinemos el resultado será más o menos óptimo. Desde mi punto de vista profesional, es preferible elegir una ternera de tamaño mediano, con filtraciones de grasa y hembra, son carnes mas tiernas que las de añojo y macho, vuestro carnicero habitual os asesorará bien.

Y ahora, una vez finalizada esta pequeña introducción, vamos a empezar a cocinar.



INGREDIENTES.

1 Rabo de unos 1,200 grs aproximadamente
2 Litros de caldo, el que queráis, yo he utilizado un caldo de carne casero, el que hacemos para la sopa
1 Cabeza de ajos
3 Cebollas
3 Zanahorias
3 Tomates maduros de buen tamaño
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Puerro
1/5 Litro de vino tinto, yo he utilizado un crianza de Rioja
Aceite de oliva
Sal y pimienta.




Elaboración.


Pídele a tu carnicer@ que te trocee el rabo por las juntas, de esta manera se evita que la carne se desprenda del hueso antes de que esté cocinado, lávalo y sécalo con papel absorbente, lo salpimentamos y reservamos.
Lavamos y troceamos las cebollas,las zanahorias, el puerro y los tomates, quitamos las pieles exteriores a la cabeza de ajos pero la dejamos entera sin desgranar y reservamos de nuevo.
En una cazuela de fondo grueso, cubrimos este con aceite de oliva, en otro fogón pondremos a calentar el caldo. Una vez esté el aceite bien caliente, pondremos el rabo a sellar muy bien por todos los lados, una vez hayan adquirido un tono  marrón lo retiramos en un plato y reservamos nuevamente.










En ese mismo aceite pocharemos las cebollas y el resto de las verduras junto a la cabeza de ajos, a temperatura media y una vez que estén blandas, echaremos el medio  litro de vino que dejaremos hervir unos cinco minutos para quitarle el alcohol y la acidez del vino, entonces incorporaremos de nuevo el rabo a la cazuela y lo cubriremos con el caldo que debe estar bien caliente, "NUNCA AÑADIREMOS CALDO FRIO, ESTO HARIA QUE LA CARNE SALGA DURA Y NOS ESTROPEARIA EL GUISO". taparemos la cazuela y dejaremos cociendo a fuego medio-bajo durante aproximadamente 2 horas a dos horas y media, si durante este tiempo vemos que nos quedamos sin caldo, volveremos a añadir, pero como ya he dicho siempre caliente.











Sabremos que ya está cocinado cuando, pinchando con un tenedor la textura de la carne es muy tierna y quiere desprenderse del hueso.
Sacamos con cuidado los trozos de rabo en una bandeja. Pondremos toda la verdura en un colador de cedazo fino y regamos el rabo con la salsa resultante.
Este plato lo podremos acompañar con un arroz basmati o arroz salvaje, que lo coceremos con unas pasas sultanas, yo en esta ocasión he optado por deshuesar el rabo y servir la carne sobre un lecho de patatas panaderas confitadas con aceite de romero, para servirlo he utilizado un molde metalico para emplatar, cuadrado para las patatas y otro redondo para la carne.








1



Con una pieza de rabo de estas características es suficiente para 4 raciones, como podréis comprobar
no hay que gastar mucho dinero para hacer una buena comida.
Espero que disfrutéis tanto en su elaboración como en la degustación, como yo lo he disfrutado.
Dejadme vuestros comentarios, os va a gustar, es otra de las recetas que están de vicio.

Las imágenes del mostrador corresponden a la carnicería, "PAU I MAR" Carns selectes, de Barcelona.


miércoles, 2 de mayo de 2018

Arroz negro con calamares y gambas

Arroz negro con calamares y gambas.

Hoy vamos a cocinar un arroz negro, "ARROS NEGRE" en catalán. Es un plato típico que aparece en diversas zonas del mediterráneo, Italia o España.
En España lo encontramos en pueblos de tradición pesquera, Castelló y pueblos del levante Alicantino, en la comunidad Valenciana y en la costa catalana, muy especialmente en la del Empordá, en la villa de Palafrugell, Girona.
Es un plato sencillo de elaborar, tiene una base de caldo de pescado de roca "morralla", un sofrito de cebollas, ajos y tomates, calamares y gambas y la propia tinta de los calamares.

Bueno, sin mas rodeos vamos a ponernos manos a la obra.

Para este arroz vamos a necesitar para cuatro personas los siguientes ingredientes.

Para el fumet o caldo de pescado.

- 1 kg de pescado de roca o "morralla"
- 2 litros de agua, ha ser posible embotellada.

Para el arroz.

-400grs de arroz de buena calidad, bomba o similar.
-600grs de calamares de tamaño mediano.
-1 kg de gambas grandes.
-1 cebolla grande o 2 pequeñas.
-3 dientes de ajo.
-2 tomates de pera.
-4 bolsas de tinta de calamar (las venden congeladas).
-1 cucharadita de pimentón de la vera ahumado dulce.
-aceite de oliva c/n
- sal al gusto






Elaboración.

Lavamos la morralla y la reservamos.
Cogemos 8 de las gambas, les quitamos los bigotes y las reservamos, con el resto de gambas las pelamos y dejamos los cuerpos en un plato y las cascaras y cabezas las ponemos aparte.
Ponemos al fuego una cazuela profunda con 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos las cabezas y cascaras de las gambas,una vez hayan cogido un color rojizo aplastamos las cabezas con un cucharón y les extraemos el jugo, a continuación añadiremos los dos litros de agua y la morralla. Cuando rompa a hervir y con la ayuda de un cucharón retiraremos la espuma que vaya saliendo para limpiarlo de toda impureza, una vez limpio el caldo, taparemos la cazuela y cocinaremos a fuego suave durante 1 hora aproximadamente.
Una vez finalizada la cocción apartamos del fuego, lo colamos y reservamos.

Mientras se hace el caldo o "fumet" limpiaremos y trocearemos los calamares, picamos las cebollas y los ajos bien finos y rallaremos los tomates y reservamos todo por separado

En una paella adecuada pondremos 4 o 5 cucharadas de aceite, una vez caliente freiremos las gambas que teníamos reservadas y las volvemos a reservar una vez fritas. Incorporamos ahora los calamares limpios y troceados y rehogamos bien hasta que los líquidos se hayan consumido, entonces añadimos las cebollas y los ajos que rehogaremos con cuidado de no quemarlos, una vez la cebolla adquiera un tono dorado, añadimos los tomates rallados y sofreímos hasta que estén bien confitados, ahora echamos la cucharadita de pimentón que moveremos con cuidado de que no se queme, por que nos amargaria el arroz y seguidamente pondremos los cuatro sobres de tinta de calamar, la mezclamos bien con el sofrito, seguidamente añadiremos el caldo, pondremos de caldo, el doble de la cantidad de arroz que vayamos a echar, es decir, si ponemos 400 gramos de arroz, podremos 800 mililitros de caldo, una vez empiece a hervir añadimos el arroz, cuando vuelva a hervir echamos las gambas que teníamos peladas y reservadas, movemos para repartir bien el arroz con el resto de los ingredientes. Lo tendremos hirviendo 5 minutos a fuego fuerte, transcurrido este tiempo bajamos el fuego y probamos de sal, cuando falten 5 minutos para retirarlo, decoramos con las gambas que habíamos frito anteriormente, finalizado el tiempo apagamos el fuego y cubrimos con un paño limpio durante 5 minutos mas.

Ya tenemos nuestro ARROS NEGRE, lo serviremos acompañado con una nuez de All i Oli y lo podemos regar con un cava rosado o un buen blanc pescador o un marfil Alella.

Animaros a hacerlo, es una receta muy fácil de elaborar y el resultado es espectacular, vamos que está de vicio.



Con el caldo que os ha sobrado,lo congelais y otro dia lo podréis aprovechar para hacer una rica sopa de pescado o bien tendréis el fumet para una fideua.








Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...