martes, 27 de abril de 2021

LENTEJAS ESTOFADAS.

 



                                                        



                                                        LENTEJAS ESTOFADAS








     Según wikipedia la definiciòn de lenteja es la siguiente: Lens culinaris, la lenteja verdura o menestra (International Feed Nº 5-02-506) es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente.
      Para nosotros eran simples lentejas, era un plato al cual no le teníamos especial simpatía, nuestra madre que era conocedora de tal aversión hacía esta legumbre, no la cocinaba más de dos veces en el mismo mes, pero tengo que reconocer ahora que han pasado años que no estaban mal, y yo, que fui su mayor detractor, a día de hoy las como una vez en semana y están buenísimas, quien lo iba a decir.
     
     Es un primer plato consistente con un valor nutricional importante y muy reconfortante en los meses de frio, que por desgracia cada vez son mas escasos. 
     Hay múltiples variedades de lenteja, por mencionar alguno está la amarilla de origen asiático, la rubia castellana y  la pardina, esta última procedente de la India entre otras, yo utilizo la ultima, encuentro que es mas gustosa y la piel es mas fina, pero eso va a gustos.

     Vamos a pasar a los ingredientes de esta tradicional receta y a su posterior elaboración y con ello intentar que estas comidas tan ancestrales no caigan en el olvido.



     INGREDIENTES para cuatro personas 

                              
  • 250grs de lentejas secas variedad " pardina "
  • 300 grs de costilla de cerdo cortada pequeña.
  • 150 grs de chorizo de León o similar "dulce o picante" eso va a gustos.
  • 2 morcillas de cebolla con piñones
  • 2 patatas
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • media cucharada de postre de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 1/2 de caldo vegetal o de carne.
     
                                                     


     
     ELABORACIÓN



     Comenzamos lavando las lentejas en un recipiente con agua fría y las aclaramos en un colador bajo el chorro de agua del grifo y las reservamos. Picamos la cebolla muy pequeña y si no os gusta encontrarla en el guiso la podéis cortar por la mitad en sentido longitudinal, hacemos un corte a los ajos sin llegar a cortarlos y cortamos en dos el tomate.
     Cubrimos con aceite de oliva en fondo de una cacerola y rehogamos las costillas de cerdo que previamente habremos lavado y secado con papel absorbente, cuando estén doradas incorporamos el caldo, las lentejas, las verduras que tenemos cortadas, el laurel, el pimentón y la sal, cuando empiece a hervir tapamos  la cacerola y cocinamos a fuego medio/bajo durante aproximadamente 45 minutos.
     Ahora pelamos, lavamos y cortamos las patatas, las cortaremos clavando el cuchillo y tirando hacia fuera de esta manera evitamos que las patatas se deshagan durante la cocción, cortamos el chorizo a rodajas de medio centímetro mas o menos.
     Cuando hallan pasado aproximadamente 30 minutos de cocción añadiremos las patatas y el chorizo y lo cocinaremos hasta que estas estén tiernas, tenemos que vigilar que las lentejas no se nos queden secas, si vemos que es asi añadimos mas caldo y en los últimos minutos incorporamos las morcillas "si no os gustan las morcillas no las pongáis que no pasa nada".
     Por último probamos que tanto las lentejas como las patatas estén tiernas , rectificamos de sal y apagamos el fuego.
     Ya tenemos nuestras lentejas estofadas hechas, si bien es una receta fácil de hacer de cuando en cuando hay que moverlas con una cuchara de madera para que no se nos agarren, de hay la importancia que nos quedemos sin caldo.


                            


     


        Espero que os guste, que disfrutéis con estos guisos de la cocina tradicional de nuestras madres, nuestras abuelas y de muchas generaciones atrás que en tiempos adversos se las ingeniaban para alimentar a los suyos aunque fuera con un simple plato de lentejas.

     Un saludo amig@s y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...