martes, 23 de abril de 2019

Callos de ternera con Cap i pota






TRIPA DE TERNERA   " CALLOS "


CAP I POTA

 



  Callos de ternera.




     Hola amig@s,

     Hoy os traigo una receta tan antigua como el mundo y tan tradicional en España como la mismísima siesta, " LOS CALLOS DE TERNERA". Se cocinan en todas las regiones del País, en Madrid se cocinan con garbanzos al igual que en Galicia pero también le añaden pata de cerdo en salazón, en Murcia con tocino fresco, chorizo y jamón, en Catalunya con Cap i Pota y como no mi  madre adopto la receta catalana y le agrego chorizo picante y taquitos de jamón Ibérico, riquísimos le salían.


     Pero como en todo hay calidades incluso en algo tan simple como la casquería. La tripa de ternera se comercializa de tres formas diferentes.
  1.  Tripa totalmente cruda que es la mas desagradable de hacer por el fuerte olor que desprende al cocerlos y que aconsejo no los hagáis.
  2.  Tripa morena precocida, es la ideal por el sabor y la textura al final de la cocción.
  3.   Tripa blanca que está igualmente precocida pero ha sido sometida a un tratamiento de blanqueamiento a base de sosa cáustica pero que ha perdido gran parte de su sabor.

   Yo los cocino siempre con tripa morena, por que si bien es cierto que tiene algo mas de cocción que la blanca el resultado final es genial y además la cap i pota que la traducción al castellano sería "cabeza y pata"  le aporta un extra de gelatina a la salsa que la hace si cabe todavía mas espectacular.



     Ahora si queréis averiguarlo por vosotros mismos, nos ceñimos el delantal, apuntamos los ingredientes y nos vamos a trabajar a la cocina.



     Ingredientes.


  •  1 Kgr de tripa de ternera ( callos )
  •  300 grs de cap i pota
  •  300 grs de cebolla picada
  •  4 dientes de ajo
  •  500 grs de tomate triturado
  •  125 grs de jamón ibérico a tacos no muy grandes
  •  100 grs de chorizo de León picante
  •   6 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 o 3 guindillas 




   




  Preparación.


     En una cazuela con agua con una poca de sal pondremos a hervir los callos troceados en porciones pequeñas que previamente habremos lavado con agua fría" pero solo coceremos los callos, la cap i pota la añadiremos al finalizar la receta " durante aproximadamente de media hora a tres cuartos mas o menos, lo haremos a fuego medio y la cantidad de agua será mas o menos un dedo por encima de los callos y taparemos la cazuela 

.Mientras se cuecen nuestros callos iremos preparando el sofrito. Picaremos la cebolla muy pequeña y los ajos de la misma manera y los reservamos, también tendremos preparado el tomate triturado, yo lo utilizo en conserva, eso si, mirad que sea de buena calidad. Igualmente tendremos preparado los tacos de jamón ibérico y el chorizo lo cortaremos en rodajas no muy gruesas y le habremos quitado la tripa. 
     Ahora en una sartén pondremos a calentar el aceite a fuego medio, cuando alcance la temperatura pondremos la cebolla y los ajos picados, cuando la cebolla esté transparente incorporaremos el tomate triturado, la cucharada de azúcar, un poco de sal y las guindillas desmenuzadas y lo sofreiremos todo moviendo de vez en cuando hasta que el tomate haya perdido todo el agua entonces cocinamos dos minutos mas, apagamos el fuego y reservamos.


     Volvamos a los callos, con un tenedor o cuchillo pinchamos y comprobamos que ya estén tiernos, el cuchillo debe entrar bien y tenemos que tener todavía bastante agua, en este momento incorporamos nuestro sofrito a la cazuela de los callos y con una cuchara de madera lo mezclamos bien para repartir bien el sofrito, seguidamente añadimos el jamón y el chorizo, cocinaremos durante unos veinte minutos mas, rectificamos de sal y por ultimo añadimos la cap i pota que dejaremos cociendo solamente un par de minutos, este ultimo ingrediente ya viene cocido y si lo hacemos en exceso la parte mas gelatinosa la perderemos en la salsa.









     Bueno, pues ya tenemos listos estos deliciosos callos, es un plato riquísimo y en si no tiene grasa la única que tiene es la que se le incorpora con el chorizo y el jamón y ojo con el pan por que lo de mojar en la salsa es lo mejor de esta receta, pero como se suele decir, un día es un día y una paliza un rato.



     Bueno amig@s espero que disfrutéis haciendo este rico plato tanto como yo lo he hecho compartiéndolo con tod@ vosotr@s , si os animáis y os gusta podéis dejar un comentario y si tenéis alguna duda podéis preguntar e intentare contestaros lo antes posible.


Gracias por vuestra visita y hasta la próxima.


Saludos.

     

 




   

lunes, 15 de abril de 2019

Panecillos con leche





     Los panecillos con leche es un postre típico de Semana Santa en muchos pueblos de la provincia de Jaén y algunos de la provincia de Granada.
     Sus ingredientes son muy simples, es una masa de miga de pan duro mezclado con huevo para hacer unas porciones fritas y cocidas en leche aromatizada con corteza de limón o naranja, canela y azúcar.
    




     Pero saborear estas exquisiteces no hace falta esperar hasta Semana Santa para darle un placer al paladar, cualquier día de cualquier época del año que nos quede algo de pan, en lugar de tirarlo rayamos la miga y en nada tenemos este rico postre.

     Ahora si os parece nos ponemos el delantal, apuntamos los ingredientes y las cantidades y nos vamos a la cocina.




     Ingredientes.



  • 200 grs de miga de pan
  • 1 litro de leche
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos L
  • Piel de 1 limón o 1 naranja
  • 1 palo de canela
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Canela en polvo para decorar (opcional)

   
     Elaboración.




     En un bol batimos los huevos con una pizca de sal e incorporamos la miga de pan y lo mezclaremos todo con un tenedor hasta obtener una masa homogénea y lo dejamos en reposo.

     En una cazuela pondremos a hervir el litro de leche junto con las 8 cucharadas de azúcar, la piel de naranja o limón y la canela en rama. A fuego medio pondremos una satén con abundante aceite de oliva, cuando coja temperatura, con una cuchara, iremos depositando porciones de la masa de huevo con la miga de pan, cuando tome color les iremos dando la vuelta y pasado un minuto mas o menos los sacaremos de la sartén y los depositaremos dentro de la cazuela con la leche que ya estará hirviendo, cuando estén todas las porciones fritas las coceremos durante unos 8 minutos aproximadamente a fuego suave. Transcurrido este tiempo apartamos del fuego y reservamos hasta el momento de servir. 

     
     Este postre lo podemos degustar caliente, frío o tibio como mas nos guste, a mi,  personalmente, lo prefiero frío y de un día para otro, por que los sabores se hacen mas intensos, pero eso va a gustos.


     Sin mas os dejo que degustéis este sencillo y rico postre, el cual espero que os guste tanto como a mi me ha gustado compartirlo con tod@s vosotr@s y ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios y si tenéis alguna duda os la intentare aclarar.

     Saludos y hasta la próxima.





     




   

sábado, 6 de abril de 2019

Leche frita









     La leche frita es un postre tradicionalmente originario de las provincias del norte de la Península Ibérica.. Su origen es incierto, pero se suele considerar que surgió en la provincia de Palencia y que luego  se propago por diversas provincias.


    Es un dulce de harina cocida con leche, canela, piel de limón o naranja y azúcar y el resultado de esa cocción se corta en pequeñas porciones, se fríen y se espolvorean con azúcar y canela en polvo.


     Mi abuela, al igual que mi madre que no son del Norte, también lo preparaban, pero, mayormente para Semana Santa junto con los buñuelos, arroz con leche o las riquísimas torrijas, yo estas delicias las preparo cuando me vienen en gana no tengo que esperar a determinadas fechas para poder degustarlas, creo que esperar un año entero seria un sacrilegio.


     No os hago esperar mas, apuntamos los ingredientes que necesitamos y nos vamos a trabajar a la cocina.




     Ingredientes.


  • 600 ml de leche entera
  • 120 grs de azúcar
  • 60 grs de maizena
  • 1 palo de canela
  • la piel de medio limón o de media naranja ( sin la parte blanca )
  • 1 huevo
  • harina para rebozar
  • aceite de girasol para freír
  • azúcar y canela para espolvorear


      Elaboración.


     En un cazo ponemos a hervir la leche ( menos una poca para mezclar con la maizena ) junto con el azúcar, el palo de canela y la piel de limón o de naranja hasta el primer hervor, llegado a este punto apartamos y dejamos infusionar. En un bol mezclamos la maizena junto a la leche que hemos reservado con unas varillas hasta que no queden grumos, entonces colamos la leche que tenemos infusionando sobre la mezcla anterior lo integramos todo bien y cocemos a fuego suave, cuando rompa a hervir cocemos sin dejar de mover durante cinco minutos para cocinar el almidón de maíz o maizena, es muy importante no dejar de mover para que la preparación no se nos pegue al fondo del cazo y se queme, por esto nos estropearía el postre. Pasado este tiempo apartamos del fuego y lo volcamos en un plato hondo, bandeja o molde con algo de profundidad y untada con un poco de aceite de girasol para evitar que se agarre a la hora de desmoldar, lo tapamos con film transparente y refrigeramos durante al menos tres horas y si es de un día para otro mejor.


     Pasado este tiempo desmoldamos y cortamos en porciones cuadradas o rectangulares, incluso con un corta pasta las podemos hacer redondas, pasamos las porciones por harina y huevo y las dejamos escurrir si es que queremos evitar la clásica "puntilla".


     Ahora ponemos un cazo al fuego con abundante aceite de girasol, cuando este caliente freiremos en el nuestras porciones de leche durante un minuto y medio aproximadamente por cada lado o hasta que veamos que se están dorando, las retiramos del fuego con cuidado de no romperlas y las dejamos escurrir sobre una rejilla para eliminar el sobrante de aceite, antes de que se enfríen las rebozamos en un plato que habremos dispuesto con azúcar  y canela y finalmente los disponemos en una bandeja para servirlos.


  


          Este tradicional postre lo podemos consumir caliente o frío, aunque creo que los sabores se aprecian mejor tibio y recordad que si sobra algo lo podéis conservar en la nevera y dejarlos un rato a temperatura ambiente antes de volver a consumirlos, os aseguro que no sobran.


     Y eso es todo, como podéis ver no es nada complicado de hacer y la verdad es que merece la pena mantener vivas las tradiciones y costumbres que cada uno haya vivido en su familia y un orgullo el poder compartirlas con tod@s vosotr@s.


    Os animo a que  la hagáis y si os gusta podéis dejar un comentario, os espero en la siguiente que será muy pronto.


     Hasta la próxima.





     

Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...