TRIPA DE TERNERA " CALLOS "
CAP I POTA
Callos de ternera.
Hola amig@s,
Hoy os traigo una receta tan antigua como el mundo y tan tradicional en España como la mismísima siesta, " LOS CALLOS DE TERNERA". Se cocinan en todas las regiones del País, en Madrid se cocinan con garbanzos al igual que en Galicia pero también le añaden pata de cerdo en salazón, en Murcia con tocino fresco, chorizo y jamón, en Catalunya con Cap i Pota y como no mi madre adopto la receta catalana y le agrego chorizo picante y taquitos de jamón Ibérico, riquísimos le salían.
Pero como en todo hay calidades incluso en algo tan simple como la casquería. La tripa de ternera se comercializa de tres formas diferentes.
- Tripa totalmente cruda que es la mas desagradable de hacer por el fuerte olor que desprende al cocerlos y que aconsejo no los hagáis.
- Tripa morena precocida, es la ideal por el sabor y la textura al final de la cocción.
- Tripa blanca que está igualmente precocida pero ha sido sometida a un tratamiento de blanqueamiento a base de sosa cáustica pero que ha perdido gran parte de su sabor.
Yo los cocino siempre con tripa morena, por que si bien es cierto que tiene algo mas de cocción que la blanca el resultado final es genial y además la cap i pota que la traducción al castellano sería "cabeza y pata" le aporta un extra de gelatina a la salsa que la hace si cabe todavía mas espectacular.
Ahora si queréis averiguarlo por vosotros mismos, nos ceñimos el delantal, apuntamos los ingredientes y nos vamos a trabajar a la cocina.
Ingredientes.
- 1 Kgr de tripa de ternera ( callos )
- 300 grs de cap i pota
- 300 grs de cebolla picada
- 4 dientes de ajo
- 500 grs de tomate triturado
- 125 grs de jamón ibérico a tacos no muy grandes
- 100 grs de chorizo de León picante
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 o 3 guindillas
Preparación.
En una cazuela con agua con una poca de sal pondremos a hervir los callos troceados en porciones pequeñas que previamente habremos lavado con agua fría" pero solo coceremos los callos, la cap i pota la añadiremos al finalizar la receta " durante aproximadamente de media hora a tres cuartos mas o menos, lo haremos a fuego medio y la cantidad de agua será mas o menos un dedo por encima de los callos y taparemos la cazuela
.Mientras se cuecen nuestros callos iremos preparando el sofrito. Picaremos la cebolla muy pequeña y los ajos de la misma manera y los reservamos, también tendremos preparado el tomate triturado, yo lo utilizo en conserva, eso si, mirad que sea de buena calidad. Igualmente tendremos preparado los tacos de jamón ibérico y el chorizo lo cortaremos en rodajas no muy gruesas y le habremos quitado la tripa.
Ahora en una sartén pondremos a calentar el aceite a fuego medio, cuando alcance la temperatura pondremos la cebolla y los ajos picados, cuando la cebolla esté transparente incorporaremos el tomate triturado, la cucharada de azúcar, un poco de sal y las guindillas desmenuzadas y lo sofreiremos todo moviendo de vez en cuando hasta que el tomate haya perdido todo el agua entonces cocinamos dos minutos mas, apagamos el fuego y reservamos.
Volvamos a los callos, con un tenedor o cuchillo pinchamos y comprobamos que ya estén tiernos, el cuchillo debe entrar bien y tenemos que tener todavía bastante agua, en este momento incorporamos nuestro sofrito a la cazuela de los callos y con una cuchara de madera lo mezclamos bien para repartir bien el sofrito, seguidamente añadimos el jamón y el chorizo, cocinaremos durante unos veinte minutos mas, rectificamos de sal y por ultimo añadimos la cap i pota que dejaremos cociendo solamente un par de minutos, este ultimo ingrediente ya viene cocido y si lo hacemos en exceso la parte mas gelatinosa la perderemos en la salsa.
Bueno amig@s espero que disfrutéis haciendo este rico plato tanto como yo lo he hecho compartiéndolo con tod@ vosotr@s , si os animáis y os gusta podéis dejar un comentario y si tenéis alguna duda podéis preguntar e intentare contestaros lo antes posible.
Gracias por vuestra visita y hasta la próxima.
Saludos.