- 1 diente de ajo
- perejil
- tomillo limón
- hierbaluisa
- ralladura de limón, lima y pomelo.
Bien manos a la obra. Comenzamos lavando y cortando en trozos no muy grandes las ramas de apio, las cebollas, el puerro y las zanahorias, cortamos la cabeza de ajos por la mitad, picamos los tres dientes de ajo muy fino y los tomates en cuatro trozos cada uno y los reservamos.
Salpimentamos y enharinamos las piezas de ossobuco.
En una cazuela de un tamaño adecuado para la cantidad de piezas que tenemos cubrimos el fondo con aceite de oliva, cuando este alcance buena temperatura sellamos nuestras piezas hasta que adquieran un tono marroncito. una vez listos los sacamos y reservamos a parte.
En ese mismo aceite pero bajando la temperatura ponemos las dos mitades de la cabeza de ajos, las zanahorias y las cebollas, rehogamos un par de minutos y añadimos el puerro, cuando veamos que la cebolla esta cogiendo color añadimos los tomates troceados junto con la piel del limón y seguimos rehogando hasta que los tomates estén blandos, por último incorporamos los ajos picados junto con el tomate seco picado rehogamos un poco mas, ahora echamos el vino blanco y lo dejamos hervir hasta que evapore el alcohol durante un par de minutos, seguidamente añadimos el caldo y cuando llegue a hervor acomodamos los ossobuco en la cazuela y los granos de pimienta negra, cuando rompa a hervir nuevamente tapamos, bajamos en fuego y estofamos la carne durante dos horas o dos horas y media, si pasado este tiempo vemos que necesitamos mas caldo le añadimos, pero siempre que sea caldo caliente por que si no la carne se encalla y puede salir dura.
Ahora vamos a preparar la gremolata. Picamos el ajo, el perejil y las hierbas aromáticas muy menudas y las mezclamos con la ralladura de limón " hay versiones que se añade una anchoa a esta picada y otras piñones" pero eso va a gustos, reservamos la picada.
Ya tenemos listo el guiso, ahora con cuidado sacamos las piezas de carne en una plata aparte y el caldo resultante lo pasamos por un colador a otra cazuela o sartén amplia y ponemos de nuevo al fuego para ligar la salsa durante un par de minutos.
Emplatamos con cuidado nuevamente y espolvoreamos la gremolata por encima del osso buco y .....
BUEN PROVECHO , BON APETIT.
Como veréis es un guiso totalmente mediterráneo, la frescura de los cítricos lo hace súper refrescante, la carne como veréis es muy jugosa y ... bueno lo mejor es probarlo.
Y bueno como siempre os digo que hay perder el miedo a entrar en la cocina y aventurarse con platos saludables y para deleitar a los nuestros en cualquier época del año y además el bolsillo lo nota, sobre todo en los tiempos que corren.
Pues eso, nos vemos en la siguiente.
Saludos amig@s y hasta la próxima.