jueves, 29 de abril de 2021

CHARLOTA DE FRUTOS ROJOS Y BAVAROIS DE VAINILLA

 

CHARLOTA DE FRUTOS ROJOS Y BAVAROISE DE VAINILLA



                                                                


















     Hola nuevamente amig@s.

     Durante este tiempo de confinamientos he tenido tiempo de cocinar hasta aburrirme tanto con recetas saladas como dulces.Yo soy un goloso nato, no se si ya lo he comentado alguna vez, me gusta cualquier cosa que tenga azúcar, cualquier tipo de pasta, galletas, bollería, natas merengues o cremas, luego la bascula es la que te da la sorpresa, pero siempre podemos decir que son los pantalones los que han encogido.
     Bueno, hoy os traigo una charlota con bavaroise de vainilla y frutos rojos que está impresionante, la vi en la web bavette del gran pastelero Ettore Cioccia, yo la he retocado un poco y no he utilizado el horno para hacer los bizcochos de cuchara o soletilla y opté por unos melindros que también  quedan muy bien.
     Sin mas os invito a coger nota de los ingredientes y nos vamos a la cocina.



     INGREDIENTES para un molde de 20 cms y 7 cms de alto.


  • 25 o 30 melindros
  • 5 yemas de huevos
  • 125 grs de azúcar
  • 450 ml de leche entera
  • 1 cucharada de postre  de extracto de vainilla
  • 20 grs de gelatina en hojas
  • 625 ml de nata 35 % M.G
  • 125 de fresas cortadas a cubitos

     Para decorar la charlota.

  • Frutos rojos 
  • Frutos del bosque
   

      ELABORACION

     Cortaremos los bizcochos por un extremo de manera que cuando los pongamos en el molde sobresalga la parte redonda del otro extremo necesitaremos unos 16 bizcochos para forrar el molde, lo haremos asolapando uno con otro hasta cubrir todo el contorno del molde. A continuación cubriremos la  base con mas melindros de manera que nos quede los mínimos huecos posibles, podemos
aprovechar los trocitos que han quedado de los que hemos cortado anteriormente.
     Ahora vamos a preparar la crema para la bavaroise.
     Vamos a hidratar la gelatina en agua muy fría y la podemos reservar en el frigorífico, ahora batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y estén cremosas.
     Ponemos la leche a  calentar en un cazo con la vainilla y cuando empiece a hervir la vertemos sobre la yemas batidas con el azúcar sin dejar de remover con unas varillas y devolvemos la preparación nuevamente al cazo, cocinaremos a fuego suave sin dejar de mover con una espátula de goma para que no se agarre hasta que alcance 82º C, a esta preparación se le llama "CREMA INGLESA". Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida y movemos hasta que este completamente disuelta, a continuación pasamos la crema por un colador a un bol limpio y dejamos enfriar removiendo de vez en cuando.
     Montamos la nata que debe estar muy fría, que no este firme a lo que se llama 3/4 de punto o picos suaves y cuando  la crema se haya enfriado le iremos incorporando la nata en dos veces con una espátula de goma y con movimientos envolventes.

     Comenzamos con el montaje de la charlota.
     En el molde que teníamos preparado rellenamos con una capa de bavaroise y esparcimos una parte de la fresas que tenemos cortadas en cubitos, cubrimos con otra parte de crema y colocamos una segunda capa de melindros igual a la que teníamos puesta en la base, repetimos la misma operación, ,disponemos otra capa de crema bavaroise, fresas cortadas , terminamos con una ultima capa de crema, alisamos la superficie con una espatula y reservamos en el frigorífico.

     Antes de servir decoramos con frutos rojos y frutas del bosque y BUEN PROVECHO.


                                                 


 

                                                                           




     Bueno pues asi es nuestra charlota de bavaroise de vainilla y frutos rojos, solo con que seáis la mitad de golosos que soy yo os va a encantar, es muy fácil de hacerla que no necesita horno y enseguida esta hecha.
     Nos vemos en la próxima que tambien será dulce y muy tradicional,
.
    Saludos 
     

martes, 27 de abril de 2021

LENTEJAS ESTOFADAS.

 



                                                        



                                                        LENTEJAS ESTOFADAS








     Según wikipedia la definiciòn de lenteja es la siguiente: Lens culinaris, la lenteja verdura o menestra (International Feed Nº 5-02-506) es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente.
      Para nosotros eran simples lentejas, era un plato al cual no le teníamos especial simpatía, nuestra madre que era conocedora de tal aversión hacía esta legumbre, no la cocinaba más de dos veces en el mismo mes, pero tengo que reconocer ahora que han pasado años que no estaban mal, y yo, que fui su mayor detractor, a día de hoy las como una vez en semana y están buenísimas, quien lo iba a decir.
     
     Es un primer plato consistente con un valor nutricional importante y muy reconfortante en los meses de frio, que por desgracia cada vez son mas escasos. 
     Hay múltiples variedades de lenteja, por mencionar alguno está la amarilla de origen asiático, la rubia castellana y  la pardina, esta última procedente de la India entre otras, yo utilizo la ultima, encuentro que es mas gustosa y la piel es mas fina, pero eso va a gustos.

     Vamos a pasar a los ingredientes de esta tradicional receta y a su posterior elaboración y con ello intentar que estas comidas tan ancestrales no caigan en el olvido.



     INGREDIENTES para cuatro personas 

                              
  • 250grs de lentejas secas variedad " pardina "
  • 300 grs de costilla de cerdo cortada pequeña.
  • 150 grs de chorizo de León o similar "dulce o picante" eso va a gustos.
  • 2 morcillas de cebolla con piñones
  • 2 patatas
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • media cucharada de postre de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 1/2 de caldo vegetal o de carne.
     
                                                     


     
     ELABORACIÓN



     Comenzamos lavando las lentejas en un recipiente con agua fría y las aclaramos en un colador bajo el chorro de agua del grifo y las reservamos. Picamos la cebolla muy pequeña y si no os gusta encontrarla en el guiso la podéis cortar por la mitad en sentido longitudinal, hacemos un corte a los ajos sin llegar a cortarlos y cortamos en dos el tomate.
     Cubrimos con aceite de oliva en fondo de una cacerola y rehogamos las costillas de cerdo que previamente habremos lavado y secado con papel absorbente, cuando estén doradas incorporamos el caldo, las lentejas, las verduras que tenemos cortadas, el laurel, el pimentón y la sal, cuando empiece a hervir tapamos  la cacerola y cocinamos a fuego medio/bajo durante aproximadamente 45 minutos.
     Ahora pelamos, lavamos y cortamos las patatas, las cortaremos clavando el cuchillo y tirando hacia fuera de esta manera evitamos que las patatas se deshagan durante la cocción, cortamos el chorizo a rodajas de medio centímetro mas o menos.
     Cuando hallan pasado aproximadamente 30 minutos de cocción añadiremos las patatas y el chorizo y lo cocinaremos hasta que estas estén tiernas, tenemos que vigilar que las lentejas no se nos queden secas, si vemos que es asi añadimos mas caldo y en los últimos minutos incorporamos las morcillas "si no os gustan las morcillas no las pongáis que no pasa nada".
     Por último probamos que tanto las lentejas como las patatas estén tiernas , rectificamos de sal y apagamos el fuego.
     Ya tenemos nuestras lentejas estofadas hechas, si bien es una receta fácil de hacer de cuando en cuando hay que moverlas con una cuchara de madera para que no se nos agarren, de hay la importancia que nos quedemos sin caldo.


                            


     


        Espero que os guste, que disfrutéis con estos guisos de la cocina tradicional de nuestras madres, nuestras abuelas y de muchas generaciones atrás que en tiempos adversos se las ingeniaban para alimentar a los suyos aunque fuera con un simple plato de lentejas.

     Un saludo amig@s y hasta la próxima.

Dos postres tradicionales de Todos los Santos ,PANELLETS y GACHAS DULCES

      DOS POSTRES TRADICIONALES DE TODOS LOS SANTOS  PANELLETS Y GACHAS DULCES      En unos días estaremos celebr...