Ya llegó el calor, ahora si que hemos cambiado el caldo por otras cosas mas refrescantes.
En casa de mis padres cuando llegaba esta época, mi madre, cambiaba el menú de forma radical, los entrantes eran tan variados como refrescantes, "gazpacho, ajo blanco, salmorejo o porra antequerana, pipirrana, pisto de patata, atún y huevo cocido o huevo duro", como se suele decir por tierras andaluzas y de donde son estas ricas recetas. O una rica escalivada con anchoas de l´Escala, una esqueixada de bacallà "bacalao" muy típicas de Catalunya y por que no, un refrescante pastel de atún, como el que vamos a preparar ahora mismo para el cual vamos a necesitar los siguientes ingredientes.
Ingredientes.
- 1 paquete de pan tramezzini
- 3 latas de atún en aceite de oliva
- 4 o 6 varitas de pescado "surimi" ó "varitas de cangrejo"
- 400 grs de langostinos cocidos
- 400 grs de mahonesa
- 1 lechuga Iceberg
- 5 huevos cocidos.
- unas tiras de pimiento rojo para decorar
Elaboración.
En primer lugar tomaremos una parte de la lechuga, quitamos la hojas exteriores y la lavaremos bien luego la escurriremos para sacar el agua que quede en su interior, la cortamos en juliana muy fina y reservamos en el frigorífico.
En un bol ponemos el atún escurrido de aceite y bien desmigado, las varitas de pescado picadas bien finas, los langostinos pelados y también picados finos, ( reservaremos ocho para decorar) y dos huevos cocidos rayados ,una vez lo tengamos todo mezclamos bien con una espátula o una cuchara, a continuación vamos añadiendo mahonesa hasta que tengamos una mezcla cremosa, es preferible que nos pasemos de mahonesa que no nos quede seca, ya que cuando la untemos en el pan, este adsorberá parte de esta crema y el pastel nos quedara un poco seco.
A continuación en una bandeja alargada y plana ponemos una lama de pan tramezzini, con cuidado extenderemos una capa generosa del preparado anterior, seguidamente pondremos otra encima cuidando que nos quede igualada con la de abajo y ejerceremos un poco de presión para que nos quede bien sentada, repetiremos esta operación hasta que hayamos acabado la mezcla. Seguidamente untaremos los lados y la parte superior de nuestro pastel con una capa de salsa mahonesa.
Para decorar los lados sacaremos la lechuga picada del frigorífico y con las manos la iremos poniendo, la mahonesa hará que quede enganchada la lechuga en las paredes del pastel. Para la parte superior rayaremos un huevo cocido mirando que quede repartido uniforme por toda la superficie. Con los dos huevos que nos quedan los partiremos en cuatro trozos cada uno y los pondremos encima, alrededor colocaremos los ocho langostinos que teníamos reservados y terminaremos con unas tiras de pimiento rojo en conserva o como mas os guste a vosotr@s.
Lo podemos hacer de un día para otro y es un entrante frío ideal para esta época del año.
Si os decidís a hacerlo, dejadme un comentario, yo espero que os guste por que está de vicio.
Hasta la próxima.